MÚSICA TRADICIONAL AFRICANA


origen:

Muchos géneros de música popular como el blues y rumba africana, derivan de varios grados de tradiciones musicales del continente africana, llevados a América por los esclavos.

tipos:

  • Jit       -Jùjú      -Kapuka      -Kizomba     -Kuduro      -Kwaito    -Kwela    -Makossa   
  •   -Maloya             -Marrabenta                -Mbalax                   -Museve o Sungura

instrumentos:

Mbela
-Su utilización, según los grabados rupestres, se cifra en unos 15.000 años, y es considerada como la madre de todas las arpas.
-Los Ngbaka de Congo y Rep. Centroafricana lo utilizan en muchos de sus rituales. Los Baka lo denominan Limbindi y los Bakele Ngongo

Ngombi

Instrumento utilizado en varios paises centroafricanos, siendo el principal instrumento de cuerda para los pueblos Baka, Kwele y otros de Gabon, Camerun, Congo, Rep.Centroafricana ....
Tiene muchas variantes en cuanto a  número de cuerdas y materiales: ennanga o adungu (Baganda), kundi, seprewa (Akan)
El encontrado en la Tumba de Thauenany, en Tebas, más de 1.000 años a.C es una muestra de la antiguedad de estos instrumentos

Suena así            (video)

Link to Sound Sample
Balafón
Instrumento de percusion extendido por los paises de Africa occidental hasta algunos pueblos de Africa central. Balafón es el nombre Mandinga pero recibe diferentes nombres según la región: Gyil entre los Dagare, Lobi o Gurunsi,; Paluku entre los Bakongo, Mbila, Kogiri, Timbila...


El Kora , de hasta 25 cuerdas, de Senegal, recibe otros nombres en Costa de Marfil, Gambia, Guinea Conakri, Malí, ...
En Africa occidental hay otros instrumentos similares al kora como son : bolonbolon batosimbingodonso ngoniseperewa
dot

MBIRA

Mbira es el nombre que se le da en Zimbabwe, siendo conocido por Likembe en Congo, Sanza en la Rep.Centroafricana, Kisanze en Angola, Kisaanji, Kalimba, Mbirambila, etc
canción "Chemutengure" utilizada para el aprendizaje

Inanga

Instrumento de cuerda de la región de los Grandes Lagos. Democrática del Congo, Ruanda y Burundi con el que se acompaña el que canta. 

 

Tidinit  -  N´Goni

Instrumento musical de 3 a 6 cuerdas, de diversos pueblos de Africa Occidental (Senegal, Mauritania, Rep.Saharawi, Mali, Burkina Fasso, Niger, etc.) y de Africa Central.
Es conocido con diferentes nombres.

 

Djembe

El Djembe de Senegal uno de los nombres con que se denomina este tipo de tambor, llamado también Linga, Sabar, Kpanlogo, Kutiro, Bugarabu

Flautas y Trompetas

Una muestra de instrumentos de vientos son estos instrumentos de madera utilizados por el Pueblo Banda en la Rep.Democ. del Congo, Rep. Centroafricana y Sudán

Link to

Sound Sample

Linga de Centroáfrica

Los linga del pueblo Banda aún se siguen utilizando como medio de comunicación. Se emplean en grupos de dos a cuatro instrumentos, de diferentes tamaños (los más grandes pueden medir más de dos metros), colocados sobre cuatro patas. Cada músico golpea los bordes de la abertura con un par de mazos que acaban en una pelota de látex, para producir sonidos diferentes.
Suena así         Comunicando



Gembri

-Se toca en Marruecos, Argelia y Mali. 
-el instrumento evolucionó del Ngoni que tocaban los esclavos que, procedentes de Africa occidental, llegaron a esos paises.
-Los Tuaregs y Bereberes lo usan para acompañar a sus cantos.

Suena así       (Video)


+

Kissar

-En Africa encontramos una inmensa variedad de tipos de liras que varían tanto en el número de cuerdas, en sus formas o en los materiales con que se construyen, especialmente en los paises del este del continente, desde Uganda o Sudan hasta Egipto, Eritrea, Etiopia o Somalia.

-El Obukano del pueblo Kisii, en Kenia; el Endongo de los Baganda, en Uganda; el gran Beganna ceremonial o lira del Rey David, en Etiopia; el Nyatiti Luo, el Litungu de los Luhya y Bukusu, el Entongoli de los Busoga, el Simsimiyya de Egipto.



Lokombe

-El "pluriarco" está muy extendido entre los pueblos del Africa central y ecuatorial.-La tensión de estas cuerdas aporta tonos diferentes.
-En otras regiones recibe diferentes nombres
Suena así


subsahariana

Con sus características distintivas, polirritmias complejas, llamadas y respuestas, poliarmonías e improvisación, la tradición musical subsahariana siempre ha servido como conexión entre lo terrenal y lo espiritual.


      características 
       
Las influencias de las tradiciones de música y danza de África Subsahariana están muy extendidas en Occidente. Esta trascendencia es un factor fundamental que ayuda a comprender cómo la gente, forzada a marchar desde el Viejo Mundo al Nuevo, sobrevivió al secuestro, la esclavitud, la alienación y la persecución durante siglos. Con características distintivas, polirritmias complejas, llamadas y respuestas, poliarmonías e improvisación por nombrar algunas, la tradición musical subsahariana siempre ha servido como una suerte de conexión entre lo         terrenal y lo espiritual.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MÚSICA TRADICIONAL ASIÁTICA

LA TEXTURA MUSICAL

MÚSICA NO OCCIDENTAL